No creo que exista un trabajo pormenorizado, o al menos no lo conozco, para establecer, cuanta cantidad de gente adhirió en forma voluntaria, a las dictaduras. La última en especial, la más sangrienta y aberrante, contó seguramente con muchos civiles, que desde distintos órdenes, prestaron apoyo económico, cultural, educativo, judicial, político etc.
Cuando se estableció el tribunal de Núremberg y la responsabilidad de civiles, se deslizó que Francia, por ejemplo con el Gobierno de Vichy, había prestado un apoyo al nazismo, que iba más allá de lo que puede denominarse “(conveniente para el momento y determinadas clases, forzado, propio de gobierno satélite etc., )” sino que mediaba una verdadera aceptación ideológica. Otros, cómo Noruega, Lituania, Rumania etc., no representaban más que el 2% de voluntades afiliadas al régimen. Tomando este porcentaje y la población de la Argentina en esos momentos, daría algo así como 500.000 colaboracionistas y/o “simpatizantes” de la dictadura.
¿Habrá algún método para establecerlo?..Probablemente no…..Pero, la cuestión es poder “imaginar” cuanta gente saco provecho , cuanta gente coincidió ideológicamente , cómo se construyeron monumentales fortunas que formalizaron el poder oculto de la Argentina y la impunidad.
En ese “imaginar” basta acomodar las fechas, los acontecimientos y los personajes, y cómo por “arte de magia” aparecen los resultados…….pero claro….”son producto de nuestra imaginación”.
Fuente: http://blogs.clarin.com/usuarios/paolosacristan/
Fuente: http://blogs.clarin.com/usuarios/paolosacristan/
No hay comentarios:
Publicar un comentario